martes, 27 de noviembre de 2007

Diane Arbus: retratando lo extraño

El otro día, acompañado de Génesis y Bruno, tuve el placer de ver la película "Retrato de una obsesión", un biopic un tanto libre que nos cuenta, de una forma muy curiosa, parte de la vida de la interesante fotógrafa Diane Arbus. Su obra destaca por desentenderse de las tendencias de su época, centrándose en los retratos a gente pinturesca, nudistas, personas con alguna particularidad física, los llamados "freaks" que tiempo atrás eran mostrados en el circo cuando aún no había programas como "Cambio radical". Ahora estamos en la era del descoloque anatómico, por lo que muchos "defectos" (depende de la persona y la cuenta bancaria, claro) puede ser retocado, y los que aún quieren ganarse la vida con sus desafortunadas maldiciones, pueden salir en el Guinnes y tener exclusivas mundiales. Hoy en día estas personas ya no se muestran en ferias, carpas o tras pesados telones y barras de jaulas, sino en programas de zapping.

Diane, influenciada por ese clásico llamado "Freaks" (1932), se puso a sacar fotos a gente que era señalada por la calle, ya sea por defectos físicos o por, simplemente, ser diferente en alguna vertiente de la vida o que llevaban a la práctica alguna filosofía que difería de la del resto. He aquí algunas de sus hermosas, y a ratos inquietantes, fotografías.

Para conocer más sobre esta fascinante artista, les recomiendo ver la película ya mencionada, "Retrato de una obsesión" (2006), dirigida por Steven Shainberg (conocido por su anterior película, la sugerente "Secretary") y que cuenta con dos brillantes interpretaciones de Nicole Kidman y Robert Downey Jr., con una fotografía a la altura, una banda sonora magnífica, ciertas pinceladas al estilo Lynch, y con un inspirado guión más que interesante, que conforman un biopic inusual. Me encantó esos momentos en los que la imagen casi se congelaba y formaba una fotografía, con los dos personajes principales uno en frente al otro, con esas dulces melodías sonando de fondo.

Muy interesante.



2 comentarios:

Bryto dijo...

No sabia k tuvieras una sesion d peliculones, supuestamente iba a entrar allí para leer tu critica de HARD CANDY; y la primera sorpresa que me he llevado de eset fue la de FUR (o sea la de RETRATO...) una gran peli. Y te agradezco que hayas colgado una d sus fotos (la de las gemelas)sinceramente porque nunca habia visto sus obras.

Saludos de uno d tus grandes colegas, que ya era hora que dejara un comment en tu blog, dspues d varios dias d retraso;)

Anónimo dijo...

¡Qué gran foto la de las gemelas! Ya sabes que es una de mis favoritas.

Jack