martes, 11 de marzo de 2008

Anime: Samurai Champloo


El anime está plagado de numerosos ejemplos que nos demuestra que no todo está dicho, la originalidad es una de las virtudes máximas de los creadores japoneses y este es otro caso en el que se muestra en todo su esplendor. Porque combinar la época samurai con pinceladas de la cultura hip hop es algo que no se había visto antes. Y, de haberse hecho, seguro que no tan bien como en “Samurai Champloo”. Esta serie es otra de las grandes joyas que nos ha dado Shinichiro Watanabe, el mismo que estuvo detrás de ese gran clásico del anime llamado “Cowboy Bebop”, una obra maestra dentro de la animación nipona. Siguiendo el mismo esquema que se suele repetir en muchas de estas series, tenemos a dos hombres que dominan cierto estilo de lucha con gran destreza, acompañados por una mujer que hace de balanza entre ambos egos, que aporta la sensibilidad y, en muchas ocasiones, el sentido común en el grupo.

Samurai Champloo” es una road-movie sobre estos tres personajes. Mugen, un explosivo luchador que siempre suele llevarse pro su instinto y cuya máxima prioridad es luchar y vencer. No hay opción alguna para la victoria. Jin, por su parte, es más reflexivo, sosegado, pero igual de letal en combate. Ambos ven como sus caminos se cruzan, teniendo como punto de inflexión a la dulce y valiente Fuu. Ella convence a los dos testarudos trotamundos de que le ayuden a encontrar al misterioso samurai que huele a girasoles. Y, como suelen pasar en estos casos, por el camino vivirán todo tipo de aventuras y se encontrarán con personajes de lo más variopinto.

Situada en el periodo Edo, a toda la idiosincracia japonesa se le entremezcla fragmentos de la filosofía y la cultura hip hop. Es por ello que nos podemos encontrar scratches, grafiteros nipones, temas de rap en japonés en la banda sonora, delincuentes haciendo beatbox... incluso el estilo de lucha de Mugen simula en muchas ocasiones algunos movimientos del break dance. Una combinación que parece fusionarse muy bien, dando como resultado una serie fresca, dinámica, violenta, divertida, estimulante, repleta de energía, con combates sin cuartel, amores prohibidos, momentos trágicos, los escasos pero brillantes momentos cómicos... “Samurai Champloo” es una apuesta segura si quieres saborear lo mejor del anime.


No hay comentarios: