domingo, 9 de marzo de 2008

Sqeezer: Tragedia Eurodance


Llevo varios días chocado con un descubrimiento que he hecho. Para comprender mi conmoción friki, tendría que comenzar por ese videoclip musical que mi estimado amigo Arón encontró hace cosa de unos pocos meses. Se trataba de una canción que fue muy famosa en su momento, allá por 1997: “Sweet Kisses”.

Arón opina: “Recuerdo como Roberto, un compañero del colegio, en nuestro viaje de fin de curso de 8º de EGB, llevó su walkman con este tema, seguido por el de Shakira, el “Estoy aquí”. Estas dos canciones siempre me recuerdan a ese momento tan nostálgico, concretamente a nuestro trayecto en tren desde Barcelona a Paris.”

Pues bien, el videoclip en cuestión pertenece a un grupo alemán de Eurodance, los llamados “Sqeezer” (o “Squeezer”, según la fuente). Pinchen AQUÍ y vean qué pedazo de video. La canción les sonará casi con seguridad.




Analicemos el video con detenimiento. Los componentes son una chica bastante guapa llamada Lori Stern, acompañada por dos personajes de altura: un tipo negro con trenzas rubio platino (¿o son minirastas?), llamado Jim Reeves, así como otro, cuya raza no logro ubicar, de cara regulera, llamado Tee Jay y que da bastante grima. Ambos parecen ser bastante afeminados. Seguramente eran pareja o algo.






El tono noventero es evidente. Esas ropas, esos peinados, esa estética... Me encanta los caretazos que pone el profesor de bigote ante las ¿sutiles? insinuaciones de su excitado alumnado. Fíjense que entre ellos se encuentra la doble de Beyonce ¡frikada al canto! Un plano de escotazo que no viene a cuento, unos bailes de acentuado amaneramiento... Tiene todo lo que debe de tener un buen videoclip musical.

Bruno opina: “Es la primera vez que la chica me atrae más que los chicos. Vaya dos personajes... ¡Qué grima me han dado!”



Pues bien, repasando el curriculum artístico de estos Sqeezer, hay que aclarar lo siguiente: el grupo se formó a finales de 1995, siguiendo el esquema de tantos grupos de Eurodance de la época, esto es una cantante blanca y un cantante/rapero negro. En este caso eran una tal Yvonne Spath y el ya mencionado Jim Reeves (el de las trenzas rubias) respectivamente. Su primer single fue “Scandy Randy” y AQUÍ tienen el video en cuestión.

El siguiente single, ya en junio de 1996, fue “Blue Jeans”, ya con Lori Stern tomando el testigo de Yvonne Spath. Podemos apreciar otro video sin desperdicio: AQUÍ. Ellos, orgullosos de su moda noventera, les dedican una canción al pantalón vaquero azul, subido hasta cubrir el ombligo, un hito de la ropa de aquel momento.

Génesis opina: “Menos mal que por aquel entonces era una adolescente en sus primeros pasos hormonales y no era consciente de ese atentado contra el buen gusto... Espero que no vuelvan a ponerse de moda, aunque nunca se sabe. Si han vuelto las gafas-pantalla de cine ¿qué será lo siguiente?”

En el video, como podemos contemplar con cierto estupor, no falta la presencia de tipos cuadrados con diminutos bañadores y paquetazo marcado (seguramente Jim Reeves tuvo que ver algo en esta elección, pongo el puño en el fuego), así como chicas en bikini saltando como presas de secuelas de una lobotomía improvisada.

Tras este single, llegó “Sweet Kiss” en octubre de 1996, el cual fue un éxito internacional. Ya estaba el bailarín grimoso, el señor Tee Jay, junto a Lori y Jim. Este componente del grupo, al ver lo bueno que era, decidió dejar el grupo al poco tiempo y seguir su carrera en solitario ¿Alguien ha sabido algo de él? Daría cualquier cosa por ver la cara que tiene hoy en día... Seguramente ahora mismo estará vagabundeando por las calles de Hamburgo.




En enero de 1997 llegó otro de sus éxitos, “Saturday Night” (posiblemente uno de los títulos más típicos en la historia del Eurodance, y de la música en general. Recordemos la brillante aportación en este terreno de mi amada Whigfield). Volvían Lori y Jim junto a un nuevo integrante, el bailarín Marcus Knödler, alias Mark Theven. Hagan click AQUÍ para ver el pedazo de video.




Podemos sacar varias conclusiones: Lori parece haber bajado de peso y haber sido presa del lado más oscuro de la moda noventera (esto es, pantalones de cuero y plataformas). Jim sigue en su línea, con su peinado imposible. Mark Theven, en cambio, rompe esquemas con su aire de miembro de boyband o de Power Ranger. Se pasa todo el rato chasqueando los dedos, moviendo los hombros y haciendo malabarismos con su flequillo. Qué crack.



Génesis: “Vaya... esto si que es un cambio a mejor ¡Está buenísimo!”

Bruno: “¡Secundo la moción! Está para hacerle varios favores ¡Madre mía!”

Arón: “Lori ¿qué te han hecho? Con lo guapa que estabas en el video anterior... Eso sí, la canción esta sí que recuerdo haberla escuchado mucho en su momento, creo que salió en el “Ibiza mix 97” si no me equivoco.”

En el video podemos comentar más cosas. El momento “culturista bailando antes de lanzar la bola” es delirante.



Los efectos especiales del momento eran del tipo que solemos ver hoy en día en los canales regionales. Vamos, de vergüenza ajena. Sólo hay que ver al culturista en cuestión siendo lanzado con la bola por culpa de la inercia. Lori, por su lado, parece competir contra una rubia que parece simpatizante de las causas nazis, por el amor de un personaje. Atención al caretazo del tipo con su sonrisa de pega. Joder.




Génesis: “Eres tonta, Lori. Tienes a Mark a tu lado y te quieres enrollar con ese pringao... ¡Así va el mundo!”

Lori, tras un duelo final a los bolos de tipo apoteósico, consigue lanzar un tiro mágico que forma un corazón antes de aniquilar todos los bolos. Hilarante. Consigue ablandar el corazón del pringado (se ve que no hay nada mejor para conquistar a un alemán personaje que una buena contienda a bolazo limpio) y viene el deseado momento del beso. Si se fijan bien, él parece esquivarla a ella cuando se van a besar. Si es que...






Van a flipar con el título del siguiente single de este grupazo alemán: “Tamagotchi”. En plena moda de estas mascotas cibernéticas, un tema que no había escuchado en mi vida, pero que me recuerda lo friki que fue este pasatiempo de finales de los 90. Pinchen AQUÍ.

Bruno: “Yo tenía uno... Sí, me avergüenza confesarlo. Se llamaba Toto y lloré durante dos semanas cuando se me murió. Un duro golpe.”

Lo que más me sorprende, a priori, es la ausencia de Mark Theven. Y no parece haber sustituto para él... Curioso. A este tema le seguiría una colaboración con un grupo Otras canciones más melodramáticas y oscuras vendrían después, como son “Without you”, “Wake up” o “Wishing you were here”. AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ respectivamente. Y no es de extrañar este toque más serio. Fue cuando me enteré de lo que había pasado justo después de “Saturday Night”... LA TRAGEDIA.

Y ahora viene lo fuerte: Mark Theven, ese bailarín que había sustituido a Tee Jay, parece ser que se suicidó el 4 de junio de 1997.




Arón: “¡No jodas!”

Bruno: “¿Cómo?”

Génesis: “¡No puede ser!”

Por lo que he leído, fue víctima de una gran presión y del acoso brutal por parte de Lori, Jim y el manager del grupo. Se ve que no pudo resistirlo más y se ahorcó. El grupo estuvo a punto de separarse tras este impacto, pero siguieron, sacando meses después el single de “Tamagotchi”, en septiembre del 97. Fue ya a finales de este mismo año cuando salió a la luz una carta de Mark en la que echaba la culpa a sus dos compañeros de grupo y a su manager de tener que optar por el suicidio. De nuevo los “Sqeezer” volvieron a plantearse la separación, pero, una vez más, siguieron su sendero musical.

Bruno: “¡Qué mal rollo!”

Arón: “Joder, es difícil hacerse a la idea de que tras temas del tipo “Ibiza Mix” ha habido suicidios. Es irónico ver lo happy que parecen todos estos cantantes, cuando la realidad puede ser bien distinta.”

Génesis: “Pobre Mark...”

Efectivamente. Entren de nuevo AQUÍ y vuelvan a ver el video. Las miradas del tal Mark Theven resultan realmente perturbadoras ahora que sabemos lo que iba a suceder después.




Pues bien, tras esto, en 2001 al grupo se le unió una modelo y cantante llamada Heidi Goldstein, sacando un tema llamado “Remember sumertime”. En el 2002 Lori Stern dejó el grupo para encaminarse en su faceta de actriz. Jim siguió con sus trenzas oxigenadas y a él se le unió una cantante llamada Eve y un bailarín llamado Andreas. Este tal Andreas, como podemos ver en el videoclip “Hot Bikini” (AQUÍ) parece haber salido del casting de “Queer as folk”.

Y, con un par de cojones, el grupo sigue en activo, aferrándose a la ya tristemente difunta música Eurodance... ¡Qué personajes! Fieles a sus principios, por lo que se ve. No sé qué hubiese sido peor, si eso o pasarse a hacer reggeaton...

Este artículo ultra-friki va dedicado a la memoria de Mark Theven. Vaya con Dios.

No hay comentarios: