viernes, 7 de marzo de 2008

Cinco genios


Hay ciertas personas en el mundo de las artes que yo admiro profundamente. Son gente que destacan en el medio en el que están enmarcados, que se han convertido en referentes con todas las de la ley. Pero, sobre todo, este grupo de person las admiro porque han conseguido trasmitirme la sensación de que todas esas maravillas que han hecho, la saben hacer con los ojos cerrados. Es decir, algunos grandes artistas sí que trasmiten que detrás de su éxito hay un trabajo duro, un esfuerzo calculado, algo admirable. Pero los que voy a mencionar ahora son artistas que parecen haber nacido para hacer lo que han hecho, que todo lo que hacen de forma virtuosa, parece que lo consiguen de forma sumamente sencilla.

Steven Spielberg (director y productor de cine). Es de sobra conocido, un icono en la Historia del Cine, un hombre que ha cambiado la forma de entender y explotar este medio. Uno de los mejores a la hora de combinar arrollador éxito tanto en crítica como en taquilla. El Rey Midas del celuloide consigue crear películas que todo el mundo disfruta y que, al mismo tiempo, resultan magníficas en todos los niveles. Al analizar su filmografía, te das cuenta de que este hombre puede rodar peliculones con los ojos vendados. Es un Dios. El que lo niegue, es que no tiene la más mínima idea. “Tiburón”, la saga de Indiana Jones (muy pronto ampliada), “Parque Jurásico”, “E.T.”, “El diablo sobre ruedas”, “La lista de Schindler”... Pero no sólo ha dirigido aunténticas obras maestras, sino que además ha producido peliculones que han hecho que nuestra infancia (ochenteros y noventeros, somos legión) sea envidiable: "Los Goonies", "Los Gremlins", "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", "Regreso al futuro", "El secreto de la pirámide"... El puto amo, vaya.

Alan Moore (guionista de cómics). Un genio, sin atisbo alguno de duda. Obras como “Watchmen”, “From Hell” o “V de Vendetta”, le han dado la reputación lógica y merecida de ser uno de los mejores escritores del noveno arte. El mejor, diría yo. Sus cómics son tan profundos, tan complejos, tan inteligentes, tan innovadores, tan impactantes... y, al mismo tiempo, entretienen enormemente. Es muy difícil poder trasmitir todos esos conocimientos que él posee a tanta gente. Porque es posible, se ha demostrado. Puedes hablar de temas muy profundos, sin ser demasiado críptico (que aprendan todos esos escritores que se masturban intelectualmente con sus propios libros, con títulos del tipo “La levedad inconsciente de las paradojas universales”). Moore, a pesar de sus pintas de vagabundo esquizofrénico, logra dar la sensación de que sabe de todo y que ha leído todos los libros escritos por el ser humano. Tras leer alguna de sus obras, parece que todo lo que hacen los demás guionistas es sumamente mediocre. Nadie puede hacerle sombra, es el más grande.

Kase.O (rapero). Todo el que le guste el hip hop, en especial el hablado en castellano, no puede negar lo evidente: Kase.O ha sido, es y siempre será uno de los mejores en este terreno. Uno de los integrantes del grupo “Violadores del Verso” (¡grandes Lírico, Hate y Rumba también!), desde que comenzó en este mundillo ha demostrado que para él rapear, es como para nosotros respirar, algo que hace sin esfuerzo alguno. Escuchas sus rimas y te da la sensación de que lo hace de forma automática, que todo forma parte de un freestyle. No me lo imagino estancado escribiendo un párrafo. No. Parece que coge el micro y te suelta sus versos con una habilidad divina, como tocado por la mano de Dios, la Virgen, San Justino y los apóstoles. Que raperos tan condenadamente buenos como Tote King hayan presumido de haber tenido un autógrafo del alter-ego de Javier Ibarra, ya dice mucho. Es un referente dentro del rap hispano. Una máquina del flow. Un genio (como bien aclara en el primer disco de su grupo, co).

Chris Morris (cómico, guionista y actor de sitcoms). En el campo de la comedia, los ingleses son de lo mejorcito que se puede encontrar. Y dentro de este grupo, Chris Morris es uno de los más grandes. Sólo hay que ver “Brass Eye” para darse cuenta de ello, una obra que supera las más altas cotas de la crítica ácida. Todo lo que se está haciendo ahora en el terreno de las sátiras y el humor absurdo, este hombre ya lo ha hecho antes y mejor. “The Day Today” es otro ejemplo. Pero, además de todo esto, resulta que, como tantos otros maestros que hace tiempo que han superado el nivel general, le ha dado por innovar. “Jam” es su show más experimental, con un humor tan sumamente negro que, o bien te partes el culo, o te deja el cuerpo con un mal rollo... Y no sólo escribe guiones formidables, sino que cuando actua, crea personajes que acaparan toda la atención del espectador (en “Brass Eye” interpreta a decenas de personajes, cada cual más delirante). Si no, vean lo que hizo en la genial “The IT Crowd”, su papel, el surrealista jefe de la empresa, logra que te rías con cada frase, cada gesto, cada postura... Él, junto a Ricky Gervais, son dos de mis ídolos británicos.

Robert De Niro (actor y director de cine) ¿Qué se puede decir a estas alturas de este señor? Todo lo que se pueda decir positivamente se queda corto. Uno de los mejores actores que ha dado el séptimo arte. Sus colaboraciones con Scorsese, por nombrar algunos de sus trabajos, son oro puro. Más gloriosos ejemplos: "El Padrino II", "Érase una vez en America", "El cazador", "Los intocables de Elliot Ness", "Heat"... Es una pena ver lo bajo que está cayendo en los últimos años (¿”Showtime”? ¿”El enviado”? ¿"Otra terapia peligrosa"? ¿”El escondite”?), pero su huella en el cine es demasiado grande como para que sus malas elecciones actuales logren manchar sus interpretaciones más gloriosas. Otro de esos maestros que logran hacerte creer que lo que hace, lo hace sin dificultad alguna. No sé si será que no le ofrecen cosas a su altura, o si a la vejez se está volviendo senil, pero, vamos, a ver si vuelve a colaborar en peliculones. “El buen pastor”, película que también dirigió, parece dar a entender que eso es posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran verdad lo de Kase-o.
Roza la poesía culta.