miércoles, 23 de enero de 2008

Emo(sexual): La plaga de este siglo


¿Qué es un “emo”? Para mí, en resumidas cuentas, es, desde el punto de vista estético, un cruce afeminado entre un gótico y un fan esquizofrénico del Glam. Antes de nada, he de comentar que a mí las modas, por lo general, suelen repatearme bastante. Detesto ver cómo la gente se coloca el pelo de tal forma, o se compra gafas de sol de tal tipo, tan sólo porque otros lo hacen. Me parece absurdo. Y, encima, si tal estética viene precedida por un gusto musical, es como si se dijese que mi forma de ser está atada a esa música. Hay ciertos casos, por supuesto, que se salvan de la quema. Yo escucho rap y no voy vestido con ropa ancha, gorras y demás, más que nada porque también escucho trip hop, escucho rock... No quiero que mi forma de vestir se vea condicionada por la variedad musical que admiro. No obstante respeto a los que lo hacen. Entiendo que, además de la música rap, el hip hop comprende más disciplinas, principios, valores éticos, es una cultura. Además de que, por lo general, es un estilo de vida que suele mantenerse, que ya no es tanto una moda como en el caso que nos ocupa. Podemos ver gente de 20, 30, 40 años vestida de ese modo, que siguen la música rap, que hacen graffitis, etc... Así como podemos ver a mucha gente llevando el look de rockeros durante décadas. Creo que dos casos así, más que modas, son estilos de vida.


Los (m) "emos", en cambio, me dan la sensación contraria. He aquí un ejemplo de aniquilación de la dignidad. Es un movimiento muy joven (por suerte) y que puede llegar a evolucionar (por desgracia), por lo que nunca se sabe a qué puede derivar. No obstante, yo no le veo la profundidad que le veo a un rockero, un punk o un bboy. Simplemente veo a quinceañeros en plena fase de explosión hormonal, que se visten de forma ridícula, empalagosa y que, por alguna extraña razón, sacan mi instinto asesino más salvaje. Básicamente, si por mi fuera, mandaría a que los empalaran a todos en el descampado enfrente de mi casa. Y yo, desde mi balcón, riendo con maldad y comiendo pipas.


Desprende un tufo a moda superficial, es innegable. Hubo un gilipollas que se puso el pelo así, repeinao para adelante, y el resto vio que era muy “cool”. Y nació la moda “emo”. Cuando otro gilipollas se rape media cabeza, saldrán otros adolescentes con la cabeza media rapada. Es así. Encima, el toque andrógeno que parecen tener todos no deja de desconcertarme y de darme grima de la buena ¿Quién sabe? A lo mejor me equivoco y veremos “emos” cuarentones. Pero dudo mucho (iría en contra de su filosofía de lolito grimoso) que esos mismos que se ponen camisas negras y corbatas de color rosa ahora, mañana sigan haciendo lo mismo (eso espero, por el bien de la sociedad en la que vivimos).


Nota: no existen los "emos" gordos ¿Por qué? No se sabe. Simplemente no hay. Todos parecen pesar menos que Kiera Knightley en pleno Ramadán. Lo cual es una ventaja para el resto de los seres humanos, que los pueden apalear y dar collejas sin piedad. Así mismo, tampoco se conocen pruebas de que existan "emos" heterosexuales.

Todo esto viene a que me he encontrado un artículo de la Inciclopedia acerca de esta “tribu urbana”, que me ha hecho soltar tremendas carcajadas. ("Si eres emo y aún no tienes una página en Myspace, Livejournal o Fotolog, entonces todavía no eres emo." "Tendencia a usar bordados con forma de estrellita de colores de dudosa tendencia sexual (con puntas redondas, no se vayan a cortar) y caritas tristes o pseudocadavéricas." "Odian a los hardcoreros, a los góticos, a los metaleros y a los punkis, pero desean sus pollas en secreto.") Entren AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ ríanse un rato.



Un buen consejo a tiempo nunca viene mal

3 comentarios:

Emanuel dijo...

muy interesante el publicado de los emos... pero por desgracia es una pseudomoda que espero que no se termine como una invacion si es asi espero no estar en este mundo pero si veo que es algo que se termine antes de que yo me ponga viejo jajajajaj
odio a esos emos!

Niebo dijo...

Recemos porque caiga algún meteorito en alguna convención emo y los extinga a todos, monocrom-art. Eso o que, todos entren en razón, mirándose en el espejo y diciendo "Diosss, ¿pero en qué me he convertido?". Recemos...

Liliz dijo...

Me parece feo que consideres como buen consejo el "hey emo, go il yourself" porque ése es una broma de muy mal gusto (el que creó ese estupido afiche).
A mí hay grupos que no me gustan pero no me parece que deba compartir mi "desprecio" con otros...Muy triste.
-___-