sábado, 12 de enero de 2008

Peliculón: Poison

Comienza la película y hasta los 10 minutos no sabes qué es lo que estás viendo. Tres historias dan comienzo casi al mismo tiempo, tres historias de diferente estilo, fotografía y género. No obstante, tres historias que tienen mucho en común. Todd Haynes, director al que debemos la original y desconcertante propuesta de convertir a Cate Blanchett en Bob Dylan, rompe esquemas con su primer largometraje: "Poison".

Vi la película tan sólo con la carátula en mente y poco más. No tenía ni idea de qué iba su argumento, lo cual ha sido todo un acierto. Es magnífico sentir como una película se descubre ante ti, como si fueses un espectador espontáneo que es invitado a abrir una puerta, sin remota idea de lo que se encuentra al otro lado. Siempre con la seguridad que otorga el estar al otro lado de una pantalla (la de mi ordenador portátil, para más señas), por supuesto. No obstante, nunca se sabe lo perturbador que puede resultar esta experiencia. No obstante, a pesar de cierta escena bastante desagradable y humillante, la película se visiona con desconcierto, curiosidad, asombro…

Tres historias que comienzan por la “H”: “Hero”, “Horror” y “Homo”. Parecen haber sido rodadas por tres directores distintos, entremezcladas con inteligencia y explorando dilemas existenciales del ser humano, tales como amores prohibidos, la soledad, el reflejo de una sociedad enferma y egoísta, las frustraciones vitales… Todo esto envuelto en diferentes formatos: “Homo” me recordó mucho al cine de Peter Greenaway, con ese aire teatral que tiene los flashbacks del correccional de jóvenes. No obstante, es más que clara la influencia del novelista francés Jean Genet, adaptando una de sus obras. De Haynes se ha dicho que representa el New Queer Cinema. No he tenido oportunidad de ver el resto de su filmografía (error que pienso resolver pronto), no obstante sí que puede verse un acercamiento bastante humano de lo que supone la homosexualidad, sin entrar en florituras propias de los cineastas más comerciales, ni tampoco en cuanto a señalar o condenar una u otra postura. Digamos que el director parece partir de la homosexualidad como algo cotidiano, superados todos los tabúes sociales, profundizando en personajes con contradicciones, frustraciones, anhelos obsesivos… “Homo” es un segmento muy curioso, aunque lastra un poco; encontré bastante lento su desarrollo y fue el más flojo de los tres, a mi parecer.

“Horror” supone una crítica a la represión sexual, encubierta por una historia de ciencia-ficción al viejo estilo “mad doctor” de los años 50, reproduciendo esos planos holandeses, esos golpes de efecto tan característicos, esa fotografía en blanco y negro. Un hombre maldito que huye de las miradas, de las acusaciones, perseguido por todos. Es el segmento que le da más agilidad a la película.

“Hero” fue el más interesante, puesto que ese toque documental rompía con el resto de la película y los testimonios que muestra hace que nos sintamos intrigados por ese personaje, el joven Richie Beacon. Una historia enigmática que puede recordar un poco al cine de Von Trier o Todd Solondz, en cuanto al toque realista del documental del director danés, y a las diversas críticas a la hipócrita sociedad americana del cine de Solondz. Muy recomendable.

Una película que se muestra bastante equilibrada en cuanto a la exposición de sus tres segmentos, bastante diferentes entre sí, que, en ocasiones (y en el caso de “Homo”), puede ser un tanto lenta, pero que, sin lugar a dudas, supone un respiro con vocación experimental, ante el desolador panorama del cine comercial actual (remakes, secuelas, precuelas, etc…). Es de agradecer también el aroma a cine europeo que desprende esta película.

Si quieres ver algo diferente, “Poison” es tu película.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Como le acabo de dcir a mi colega hace mis diez minuto: Extraña, poetica y provacativa; son las tres palabras claves de la pelicula. Lo k mas me ha impresioando es k sus tres capitulos no tienen ninguna conexion, no solo x sus dierentes historias, sino xk cada una de ellas paracen dirigidas x otro director: HOMO (como dice nuestro cinefilo, es muy Greenaway, y no me acuerdo si me ha parecido floja pero su historia d amor me llamo la atencion); HORROR (como indica el titulo, es el clasico blanco y negro d serie B al mas puro estilo Jack Arnold o James Whale; tiene su encanto)y x ultimo mi favorito (como no) el semidocumental HERO, sobre la misteriosa desparicion d un niño,escalofriante.

En cuanto al director Todd Haynes con solo dos pelis: esta y SAFE (recomendable film interpretado x una impresionante Julianne Moore,aunke no sea tan enfermiza como su predecesora)le han calificado como uno de los directores indies mas relevantes d los 90 al lado de Todd Solondz o Hal Hartley. Despues de sus dos obras ha hecho la psicodelica y exseciva VELVET GOLDMINE y la increible LEJOS DEL CIELO (d vision obligatoria)con esta le ha dado un salto al genero, es light y algo previsible pero su historia es preciosa y con ver a los actores J.Moore (otra vez) y un extraño pero correcto Dennis Quaid ya es suficiente. Y ahora sta pendiente x estrenar I´M NOT THERE sobre la vida d Bob Dylan (os recomiendo k vean el trailer en youtube, y la BSO)