martes, 15 de enero de 2008

Recomendación: Kino macht frei

No señor, el trabajo no nos hará libres, señor nazi. Lo hará el cine.

En los últimos dos meses he visto unas cuantas películas que abordan la misma temática desde distintos géneros y en una determinada cronología de acontecimientos. Todos conocemos, aunque sea por encima, las causas de la Segunda Guerra Mundial, la trágica huella histórica que trajo cierto señor con bigote, cómo quedó dividida la actual Alemania y los cambios que trajo la caída del muro. Para profundizar más en estos temas, les recomiendo que vean las películas que he visto, sin duda, grandes muestras cinematográficas. Las enumeraré, ya no por año de producción, sino por la cronología histórica.

El libro negro (Zwartboek, 2006), coproducción holandesa-alemana-inglesa-belga que nos trae a Europa a un Paul Verhoeven en forma. El director de sendos peliculones como son "Robocop", "Desafio total" o "Starship troopers", regresa a su país natal para contarnos la historia de una (fascinante) judía holandesa inflitrada en las tropas nazis. un film bélico de aventuras que posee un ritmo trepidante, un sin fín de giros inesperados, interpretaciones muy buenas, violencia, drama, reflexiones, traiciones, personajes contradictorios... Verhoeven no habla de buenos y malos, sino que elabora una historia con muchos matices, por lo que no es extrañor encontrar personas bondadosas en las filas nazis o seres rastreros defendiendo a los judíos. No todo es blanco o negro, señores. Destacar a la actriz principal, Carice Van Houten, un prodigio de mujer que sabe actuar, sabe cantar y logra enamorarnos con su magnífica belleza. Espero volver a verla en más ocasiones.

Un, dos, tres (One, two, three, 1961), una de las mejores películas del maestro Billy Wilder. Este genio no sólo es capaz de contarnos grandes historias de amor (El apartamento, Irma la dulce) o hacernos reir en condiciones (Con faldas y a lo loco), sino que también logra hacer grandes críticas ácidas, como la película que nos ocupa. Me ha asombrado ver lo rápida que es esta película, es ágil, desenfrenada, alocada y tiene un ritmo impresionante. Los diálogos son de los mejores que he visto en mucho tiempo, sobre todo los que tienen el señor McNamara con Otto. Impresionante. "Un, dos, tres" es una desternillante comedia que nos habla de la Alemania dividida, de las relaciones entre occidente y Rusia, los ideales del comunismo, el voraz apetito económico del capitalismo, el amor en un país fragmentado, esquizofrénico... McNamara es el máximo encargado de Coca-Cola en Berlín oeste y está en trámites de negociar con los rusos para vender este refresco en su país. El problema llega cuando tiene que hacerse cargo de la alocada hija de uno de los jefazos, y ésta no tiene nada mejor que hacer que casarse en secreto con un alemán del este, fiel defensor de las causas socialistas ¡¡¡Una obra maestra!!!

La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006) se llevó el oscar a mejor película extranjera, y no es para menos. Si en "Un, dos, tres" veíamos cómo quedó Alemania tras la Segunda Guerra Mundial desde la comedia más crítica, en "La vida de los otros" nos encontramos un dramón magnífico, de estos que te emocionan y te hacen reflexionar a partes iguales. Un oficial de la Stasi, la policía secreta del regimen comunista de la Alemania del este, tiene como misión el espiar a un escritor y su mujer, colocando micros en su casa. El objetivo? encontrar pruebas que demuestren que es un traidor a la patria. Ese es el punto de partida, y no revelo más. Una película humana, sincera, que retrata perfectamente (es de suponer, por suerte no he vivido en una sociedad así) cómo se vivía en ese tiempo y en ese país roto. La opresión, el miedo tras la nuca, los juegos entre espías, inflitrados, traidores... Destacar al oficial alemán, interpretado por Ulrich Mühe, fallecido recientemente, por desgracia, que realiza una de sus últimas interpretaciones, una de las mejores, sin lugar a duda. Una gran película y con uno de los finales más conmovedores.

Good Bye, Lenin! (God Bye, Lenin!, 2003) es una de estas películas que si la ves, la recomiendas. El boca a boca, señores, funciona muy bien en casos como este. Y es normal, porque, sin ser una gran obra maestra, “Good Bye, Lenin!” es una pequeña gran joya que habla de temas muy interesantes, como las familias rotas, el aferrarse a ciertos ideales, los cambios sociales y económicos que supuso la caída del muro, los sueños... Parte de una premisa muy interesante: poco antes de que caiga el muro, una mujer fiel seguidora de los valores del socialismo de la Alemania oriental, cae en coma y despierta meses después de que el telón de acero haya caído. Su hijo, interpretado por Daniel Brühl (esta película fue la que lo puso en el ojo de mira internacional), hará todo lo que esté en su mano para que su madre, postrada en una cama durante su recuperación, siga pensando que nada ha cambiado. Un drama con toques de comedia que nos muestra el gran cambio que experimentó el país tras el 9 de noviembre de 1989. Muy buena película.

Les recomiendo el visionado de estas cuatro maravillas. Aprenderán y se emocionarán a partes iguales. Deberían pasar ciclos cinematográficos así en los institutos. En el metraje de estas películas he aprendido más que en todos esas lecciones de Historia que tuve que aprenderme de memoria...
Nota: Es curioso, en los cuatro carteles que he puesto, al azar de diferentes versiones (no obstante, estos que he puesto son los que he visto más a menudo), aparecen dos hombres y una mujer. Salvo en el caso de "Good Bye, Lenin!". Sin embargo, en esta última película, al lado de Daniel Brühl, a su derecha, hay hueco para otra persona más. Y hay que recordar que en el título de la peli se están despidiendo de Lenin, un hombre. Es una frikada, pero no deja de tener su gracia ¿verdad?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda intentaré verme como sea esos peliculones. El de Goodbye Lenin ya la vi hace mucho, y si me llamo mucho la atencion. A ver que tal estan las otras.
Arbeit Macht Frei amigo ;)

juana mary dijo...

Animada por tu buena crítica,me ha picado la curiosidad y voy a intentar conseguir La vida de los otros y Goodbye Lenis,siempre me ha atraido los temas relacionados con Alemania y sobre todo después de la caida del muro.Gracias por hacer nos disfrutar de tus escritos

Juana Mary

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso, ya que has hecho una lista de pelis recomendadas. Podrias hacer una lista de lectura recomendada. La verdad que me interesa mas el tema en papel ultimamente. Y por ahora solo conozco el Mein Kampf que trate sobre la segunda guerra mundial y sus antecedentes y consecuencias.
Un saludo campeon, y espero te interese mi propuesta.
Kid.

Niebo dijo...

Pues mira, Kid, es una propuesta interesante. Tengo unos cuantos libros que me regalaron hace tiempo y que tratan el tema con profundidad. Tan pronto como me ponga con ellos, haré algún artículo al respecto. Por ahora te hago una propuesta acerca de un precedente bélico, una guerra entre finlandeses y rusos que hizo pensar a Hitler que Rusia sería un enemigo fácil... gran error... Busca en la wikipedia "Guerra de invierno". Es un tema muy interesante!